martes, 10 de junio de 2008

Excursiones por Anaga

El nuevo vínculo de nuestro Blog nos transporta a uno de los aspectos más atractivos de nuestra Comarca: la red de caminos para el que gusta del "patear".

En él enontrarás rutas por todo el territorio con mapas e interesentes fotografías in situ para orientarte, así como breves referencias a caseríos y lugares de interés.



Conoce, disfruta y cuida de tu entorno.

El cementerio de San Andrés


No cabe duda que el cementerio de San Andrés es uno de los lugares destacables del pueblo y, en general, del patrimonio histórico de la Comarca de Anaga, datándose los enterramientos desde mediados del siglo XIX hasta los años 70 del pasado siglo.

Situado a las afueras del núcleo urbano, no deja de llamar la atención con sus deslumbrantes muros blancos y sus numerosas cruces a aquellos que llegan a la playa de Las Teresitas, pudiéndose observar aún formando parte de su terreno la arena negra de las antiguas playas de San Andrés.

Aún hoy algunos vecinos continúan cuidando de sus difuntos a lo largo del año, enramándoles y limpiando las inmediaciones de sus tumbas, pero es el Día de Finados cuando todos aquellos que poseen un pariente en el camposanto acuden para honrarles. Entonces ocurre que el lugar se transforma, cobrando una vida inusitada y convirtiendo la tranquilidad del lugar en un agradable alboroto donde reencontrarse con el pasado personal y colectivo.

No obstante, el cementerio también soporta la pesada carga de una parte de la sociedad incívica e irrespetuosa, pues es elevada la cantidad de basuras que se acumula tanto en las inmediaciones como dentro del recinto. Esta suciedad es superior al esfuerzo que los vecinos que más acuden de forma habitual, personas mayores normalmente, puedan llegar a realizar para acondicionar dignamente el lugar de reposo de sus seres queridos.

Es por ello que todos debemos pararnos a pensar un poco en nuestro pasado y nuestro futuro. Debemos cuidar del entorno y del patrimonio que, a fin de cuentas, es un bien de toda la sociedad y una parte importante de nuestra identidad.

miércoles, 4 de junio de 2008

PATOS EN ANAGA


Heterogeneidad; es uno de los adjetivos que definen este territorio. Es capaz de ofrecer cobijo a toda clase de especies y a todo tipo de costumbres.

Un ejemplo de esto son los patos que han encontrado refugio en el Barranco del Cercado de San Andrés.