lunes, 20 de junio de 2011

El parque fantasma

Hace un par de meses se actualizó la web del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Investigando un poco lo tocante a Anaga, hemos visto cuánto conocimiento posee “nuestro” ayuntamiento sobre la comarca y sus atractivos.

Si vamos a la pestaña Conoce Santa Cruz y luego visitamos zonas recreativas, veremos que, actualmente, el municipio capitalino cuenta con 4 parques forestales: La Ensillada, Las Quebradas, Rosa Sosa y Las Mesas.

Pues bien, el parque de La Ensillada fue cerrado como tal desde 2007 aprox., reforestándose toda la zona por encopntrarse próximo a la Reserva Natural Integral de El Pijaral. En cuanto a los otros, lucen un aspecto de total abandono, como ya se ha denunciado.

Ya vemos lo que conoce Santa Cruz nuestra tierra, que suponen suya…

jueves, 9 de junio de 2011

El pueblo de San Andrés, ¿feudo de CC?

En los últimos años se ha extendido la creencia de que en San Andrés, pueblo tradicionalmente de ideología izquierdista, se vota a Coalición Canaria y creo que va siendo hora de romper con esta calumniosa creencia.

El origen de esta idea surge en el año 2003, cuando, efectivamente, el partido pseudo-nacionalista ATI-CC gana en el pueblo. ¿Por qué? Dos factores van a influir decisivamente:

En primer lugar tenemos la presencia en las filas de CC de un vecino del pueblo, el concejal Antonio Cova, que anteriormente había sido miembro del Partido Comunista y de Izquierda Unida y que gozaba de gran estima entre muchos convecinos. Se dio el caso, tan frecuente en los pueblos, de que se votó a la persona y no al partido.

En segundo lugar ocurrió que en puertas de las elecciones municipales de 2003 (exactamente el 17 de mayo, siendo las elecciones ocho días después) salió la noticia de que los damnificados por la riada del 31-M debían declarar las ayudas recibidas a Hacienda. El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, salió como paladín y salvador de los vecinos, adjudicándose el mérito de haberlo evitado.

Estos dos factores movieron a gran parte de los electores de San Andrés hacia el voto a CC.

Por si fuera poco, el desgraciado triunfo de CC en el pueblo (con el 64% de los sufragios) hizo aún más llamativo el fenómeno, siendo anunciado incluso por Zerolo como una gran victoria de su gestión y su apuesta por los barrios. Este hecho incrementó la percepción de que el pueblo se había convertido en un bastión de los pseudo-nacionalistas.

No obstante, hay que indicar que en las siguientes elecciones de 2007 el voto de San Andrés retornó a la izquierda, y el PSOE ganó en el pueblo.

En estos últimos comicios que hemos pasado, si bien el PSOE perdió muchos votos en el pueblo siguiendo la debacle nacional, estos no se fueron ni hacia CC ni hacia el PP, sino que continuaron en la izquierda, pero en una izquierda nueva y minoritaria, el partido Alternativa Sí Se Puede por Tenerife.

Como se ve en este pequeño repaso, continuar con la idea de que la mayoría de San Andrés vota a CC es errónea y una falta a la verdad histórica.

Como votante de izquierdas y natural de San Andrés, me ofende profundamente este pensamiento que incluso ha calado entre mis propios vecinos, autoconvenciéndose de que efectivamente CC gana gracias a San Andrés. Hecho total y absolutamente FALSO.


Beneharo Hdez.

viernes, 3 de junio de 2011

De oleajes y parches (y no es un cuento de piratas)

Han tenido que pasar casi 20 días desde el temporal de mar que azotó San Andrés para que el ayuntamiento de Santa Cruz hiciera algo.

El oleaje afectó en gran medida a la avenida Marítima de San Andrés, rompiendo las aceras, llenando la vía de callaos, reabriendo dos grandes huecos bajo el paseo y tumbando varios tarajales.


Lo único que se hizo inmediatamente tras el oleaje fue la limpieza de la vía, retirando las piedras y escombros para no molestar al tránsito de los vehículos, dejando sin embargo entongadas de mala manera las losetas rotas sobre los huecos en la acera. Hasta el pasado día 2 de junio no se arreglaron estos desperfectos que ponían en peligro a los viandantes, por los desniveles y las losetas sueltas. ¡Y de qué manera se ha arreglado! Se ve que los del ayuntamiento estaban cansados de poner aceras nuevas, así que van y le mandan una lechada de cemento y listo. Tan bonito como los parches de piche en el adoquinado casco del pueblo. ¡Qué vergüenza!

Aún quedan por retirarse los restos de cinta que Protección Civil puso para impedir el acceso al frente del pueblo durante el oleaje (tan sólo colocadas después de que un turista tuviera que ser sacado del agua por la Cruz Roja, ya que había bajado al Muellito para sacarse una foto y una ola lo tiró). Trozos de esta cinta se encuentran aún enredados en los tarajales y palmeras de la avenida. Además, quedan por rellenar los huecos abiertos por la mar durante el pasado oleaje de diciembre junto al Muellito de San Andrés, y que ya se introducen más de un metro bajo el paseo.


Este sistema de parcheado, tan típico de las administraciones, se suma a la dejadez y fealdad en que se encuentra una de las principales vías de San Andrés. Vía que cientos de visitantes transitan en su marcha hacia Las Teresitas y que se llena de personas los fines de semana para pasear y disfrutar del mar abierto.

Parches de cemento unidos a cosas como las hojas de las palmeras mal podadas que invaden el paseo central, o los hierros retorcidos de vallado que un temporal de viento destrozó y que han quedado ahí para los restos.



En fin, otra historia de desidia para una avenida marítima que bien podría parecerse a la de otras zonas litorales de la isla como Las Caletillas o Bajamar, con avenidas bien cuidadas y por las que da gusto pasear.