sábado, 18 de febrero de 2012

El extraño caso de los maceteros de San Andrés desaparecidos

Pues sí, un caso muy extraño ha acontecido en el pueblo, y es que dos grandes maceteros donde crecían bonitos ejemplares de Ficus han desaparecido de las calles del Carmen y Chana Cabrera.


Todo comenzó el lunes. A eso de las ocho de la mañana escuché el ruido de un camión maniobrando en la calle y, puesto que tenía el coche aparcado en ella, me asomé a la ventana, no fueran a rayármelo. Vi entonces a operarios del ayuntamiento que se llevaban el macetero que decoraba una esquina del Cabo (C/ del Carmen), y que fue colocado durante el Plan Urban (2004-2006) como medio para embellecer las calles del pueblo.


Me extrañó el asunto porque, ¿para qué se lo llevaban? El árbol no estaba enfermo, ni muerto, y el macetero no estaba roto. Me mosqueó, pero no le puse más asunto, pensando que lo devolverían a su sitio.


No obstante, casualidades de la vida, el miércoles me tocó trabajar por la calle de Celia Cruz de Santa Cruz (a la sombra de las Torres). Cual no fue mi sorpresa al encontrarme que, justo en el lugar donde había aparcado hacía una semana ya no se podía acceder, ¿por qué? ¡¡Pues porque habían colocado unos maceteros igualitos a los que habían desaparecido de San Andrés!!


Ya con la mosca detrás de la oreja regresé al pueblo y di una ronda, para ver si faltaba algún otro macetero. Y sí, efectivamente había desaparecido otro en la calle de Chana Cabrera, justo en la salida hacia el Castillo.


Tras comparar el árbol de la calle de Celia Cruz con fotos del que había en la calle del Carmen, no hay ninguna duda de que son los mismos maceteros. Y es que es mucha casualidad que desaparezcan unos de este tipo de un sitio (creo que el modelo sólo se utilizó en S. Andrés) y aparezcan en otro por las mismas fechas.


¿A qué se debe esto? ¿Acaso es más importante obstaculizar el aparcamiento en una zona de Santa Cruz (cosa que podría hacerse con pivotes) que embellecer una de las calles de San Andrés, por otro lado pobre en ornato público?


Para colmo de males, los maceteros trasladados han sido pintados y arreglados, mientras que los que persisten en el pueblo están todos rayados y en estado de abandono.


Increíble esta situación, pues estos maceteros entraron en el presupuesto del Urban de S. Andrés para decorar el pueblo, siendo una de las mejoras más vistosas del mencionado Plan, no para andar usándolo en otros lugares de la capital.

Uno de los maceteros que hasta el lunes 13 de febrero decoraban la C/ del Carmen (San Andrés) en su nueva ubicación en la C/ Celia Cruz (Santa Cruz)