domingo, 15 de agosto de 2010

Nuevo ataque al pueblo de San Andrés

Un nuevo ataque al pueblo de San Andrés desde las administraciones se muestra en el reciente caso de los barcos de Las Teresitas.

Ahora, Costas quiere retirar las embarcaciones de la playa según dicen porque molestan a los bañistas y son sucias (casualmente el caso surgió poco después de las jornadas medioambientales organizadas por la Concejalía del Distrito de Anaga durante las fiestas de San Juan, la misma concejalía que ahora se echa flores de negociadora y de salvadora de los pescadores).

Sin embargo, parecen no recordar que fueron las mismas administraciones quienes en los años 70 obligaron a los pescadores a retirarse del Muellito de San Andrés por las obras de la Avenida Marítima y a colocar sus barcos en la playa “temporalmente” hasta que se construyera un refugio pesquero.

Si la playa de Las Teresitas está sucia es, sobre todo, por los mismos usuarios, pues nunca he visto a un pescador cambiar pañales o compresas en sus barcos, y sin embargo si he visto estos desperdicios en el agua, así como bolsas de plástico y demás basura.

Ahora salen los medios de comunicación diciendo que la solución es crear el muelle deportivo en el frente de San Andrés, algo con lo que la gran mayoría del pueblo está en contra, ya que cerraría uno de los últimos espacios abiertos al mar que tiene Santa Cruz de Tenerife, la gran capital portuaria de Canarias que vive, no de espaldas, sino de culo al mar.

Habrá que tener cuidado, pues con esta jugada parecen querer dar vía libre al macroproyecto de la marina de San Andrés (cuyos promotores, hay que recordarlo, están imputados en el Caso Forum Filatélico). Tambuién hay que recordar lo jurado por el alcalde Miguel Zerolo: en el frente de San Andrés se hará lo que los vecinos quieran. Veremos si esta la cumple o si la echa al saco roto como todas las demás…