sábado, 27 de febrero de 2010

La reapertura de Los Pasitos, Jagua

Llevan ya años detrás de la reapertura de la cantera de Los Pasitos, en Jagua, y por fin parece que se acercan a su objetivo.

Disimulado bajo la forma de restauración paisajística, los promotores de la extracción pretenden sacar unos 30.000.000 m³ de áridos de esta parte del Parque Rural de Anaga (incluida además en la Red Natura 2.000 como LIC y ZEPA, y declarada por el PRUG como Área de Sensibilidad Ecológica), que serán utilizados, sobretodo, para rellenos del puerto de Santa Cruz y para la marina deportiva pretendida en San Andrés, contraria a los vecinos de este pueblo costero.

En cuanto a los riesgos para los vecinos, los trabajos de extracción (que se alargarán durante 4 años) provocarán gran cantidad de polvo que, atendiendo a los vientos reinantes de la zona, afectarán considerablemente al barrio de Cueva Bermeja, a los trabajadores de la Dársena Pesquera, así como a los vehículos y peatones que utilizan la autovía de San Andrés.

Por su parte, Cueva Bermeja se encuentra asentada en la ladera opuesta a parte de la zona de extracción, lo que podría causar graves daños al utilizar los explosivos y la maquinaria, pues las vibraciones pueden afectar a las viviendas o provocar caída de piedras de la parte alta de la ladera.

Por todo ello, dicha “restauración” va a causar un mayor impacto en el medio y en los vecinos próximos del que produce el actual acantilado, que, además, puede servir para estudiar la geología de la zona y como recordatorio de los abusos del pasado sobre el paisaje insular.

Asimismo, teniendo en cuenta que el paisaje circundante (con las canteras activas de Jagua y otras antiguas voladuras como la de La Jurada, en Valleseco, de similares características a Los Pasitos), no se aprecia un significativo cambio a mejor del litoral sur de Anaga, máxime cuando lo que se pretende es “abancalar” la zona, con lo que el resultado distaría mucho de presentar un aspecto natural.

No hay comentarios: