jueves, 9 de junio de 2011

El pueblo de San Andrés, ¿feudo de CC?

En los últimos años se ha extendido la creencia de que en San Andrés, pueblo tradicionalmente de ideología izquierdista, se vota a Coalición Canaria y creo que va siendo hora de romper con esta calumniosa creencia.

El origen de esta idea surge en el año 2003, cuando, efectivamente, el partido pseudo-nacionalista ATI-CC gana en el pueblo. ¿Por qué? Dos factores van a influir decisivamente:

En primer lugar tenemos la presencia en las filas de CC de un vecino del pueblo, el concejal Antonio Cova, que anteriormente había sido miembro del Partido Comunista y de Izquierda Unida y que gozaba de gran estima entre muchos convecinos. Se dio el caso, tan frecuente en los pueblos, de que se votó a la persona y no al partido.

En segundo lugar ocurrió que en puertas de las elecciones municipales de 2003 (exactamente el 17 de mayo, siendo las elecciones ocho días después) salió la noticia de que los damnificados por la riada del 31-M debían declarar las ayudas recibidas a Hacienda. El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, salió como paladín y salvador de los vecinos, adjudicándose el mérito de haberlo evitado.

Estos dos factores movieron a gran parte de los electores de San Andrés hacia el voto a CC.

Por si fuera poco, el desgraciado triunfo de CC en el pueblo (con el 64% de los sufragios) hizo aún más llamativo el fenómeno, siendo anunciado incluso por Zerolo como una gran victoria de su gestión y su apuesta por los barrios. Este hecho incrementó la percepción de que el pueblo se había convertido en un bastión de los pseudo-nacionalistas.

No obstante, hay que indicar que en las siguientes elecciones de 2007 el voto de San Andrés retornó a la izquierda, y el PSOE ganó en el pueblo.

En estos últimos comicios que hemos pasado, si bien el PSOE perdió muchos votos en el pueblo siguiendo la debacle nacional, estos no se fueron ni hacia CC ni hacia el PP, sino que continuaron en la izquierda, pero en una izquierda nueva y minoritaria, el partido Alternativa Sí Se Puede por Tenerife.

Como se ve en este pequeño repaso, continuar con la idea de que la mayoría de San Andrés vota a CC es errónea y una falta a la verdad histórica.

Como votante de izquierdas y natural de San Andrés, me ofende profundamente este pensamiento que incluso ha calado entre mis propios vecinos, autoconvenciéndose de que efectivamente CC gana gracias a San Andrés. Hecho total y absolutamente FALSO.


Beneharo Hdez.