Anaga Emerge es el nombre con el que el “Excmo.” Ayuntamiento de S/C de Tenerife ha bautizado a este macro-festival que se llevará a cabo en varios puntos de Anaga.
Desde mi punto de vista como anaguero creo que es poco menos que un insulto para los vecinos de esta parte de Tenerife, pues no creo que juegos, deportes y charlas medioambientales (por parte de un organismo completamente destructor con su entorno y que no respeta el Medio Ambiente, prueba de ello son los macro-proyectos que se pretenden en los valles de San Andrés y la propia playa de Las Teresitas, sede de este festival) vayan a hacer que Anaga emerja de ese abandono brutal e histórico al que ha sido sometido desde tiempos de la Conquista (como escuché una vez: “primero fueron espadas de conquistadores, luego varas de caciques, y ahora sonrisas de políticos”, cumpliéndose sobradamente en Anaga).
Comentario aparte me merece la suelta de tortugas en la playa de Las Teresas, ¿por dónde saldrán? ¿Encontrarán las bocainas o se quedarán encerradas en el “pozo” (Las Teresitas) siendo acosadas por los bañistas? En fin…
Asimismo, apuntar incluso el poco interés en la recogida de información para la propaganda, pues cometen erratas tan graves (graves a la vista de que quieren dar a conocer Anaga, cuando ni ellos saben bien cómo es) como nombrar Chamorra al pueblo de Chamorga, principal núcleo de la Punta de Anaga.
Con tantas necesidades que nos asolan, más en estos tiempos de crisis, no comprendo cómo se gastan tanto dinero en este festival y en su propaganda (con graffitis incluso en muros de la ciudad). A no ser, claro está, que quieran cumplir, de nuevo, aquella máxima de “pan y circo”, tan típica de la gobernación de Canarias.
Anaga necesita centros de salud, mejorar su educación, agua y luz en muchas zonas, alcantarillado, mejores servicios de telecomunicaciones e Internet, protección de sus costas y paisajes, apoyo a las actividades tradicionales, y un larguísimo etcétera.
Está bien que la gente se divierta, no lo critico, pero que no me vengan con Anaga Emerge, pues si Anaga emergiera alguna vez (y por Dios espero que lo logre) será por la lucha sin tregua que sus habitantes han mantenido contra el Ayuntamiento capitalino, no por las actuaciones de un grupo de especuladores y vendedores de nuestra tierra.
Por último decir que en una exposición de S/C Sostenible (con el que ya me meteré más adelante) vi una frase que llamó mi atención: "Santa Cruz es Anaga; yu Anaga es en su mayor parte Santa Cruz". Pues yo les digo que Anaga es Anaga, y Santa Cruz es Santa Cruz, hay más cosas que nos diferencian de las que nos unen, y no podemos sentirnos vecinos de Santa Cruz cuando hemos sido olvidados o atacados por sus autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario