jueves, 25 de junio de 2009

La reforma de FP: ataque discriminatorio a la educación en Anaga

Está de actualidad la infame reforma de la Formación Profesional en Canarias que ha perjudicado a muchas personas en todas las Islas. Pues bien, quiero comentar el caso particular de Anaga, atacada indiscriminadamente de nuevo por la administración.

El IES San Andrés, situado en este pueblo anaguero, fue creado hace veinte años para la FP, y sirve de centro para toda la población estudiantil de Anaga, por cercanía comparándolo con el resto de centros de la capital.

No obstante, esta reforma elimina el único ciclo que queda en la actualidad, obligando al alumnado que se encuentra ahora realizando el ciclo de Gestión Administrativa a culminarlo en Ofra, en el IES César Manrique, y negando el derecho a recibir una educación a los jóvenes que vienen detrás.

La Consejera y el Director de FP parecen querer ignorar (y digo parece porque se les han remitido escritos desde las AAVV de Anaga explicando la situación) la difícil situación que viven los vecinos de esta abrupta parte de Tenerife para moverse, tanto física como económicamente, pues Anaga sigue siendo una zona deprimida. No es por comodidad, como algunos dicen, sino por necesidad y posibilidades.

Unos datos:

  • La Consejería no ha dado argumentos válidos para la supresión, pues dicen que no hay alumnos para hacer el ciclo. Actualmente le han sido presentadas 32 preinscripciones para el ciclo medio y 20 para el superior, ¿cuántos necesitan para dar el ciclo? ¿Existe alguno en otros centros de Santa Cruz que tengan más de veinte alumnos?
  • La señora Brito aboga por la “movilidad”. Bien, ¿qué mejor movilidad que los alumnos de Santa Cruz vengan hasta San Andrés, pues indudablemente les es menos costoso a ellos venir que a los de Anaga ir hasta la ciudad? Las guaguas en Anaga tienen horarios que no concuerdan con los de las clases, y poseen pocas líneas a lo largo del día, además de ser más caras que las urbanas.
  • Al lado del IES San Andrés hay una residencia de estudiantes. Si la reforma afecta a los alumnos de las otras islas, ¿no sería mejor ofrecerles oferta educativa en San Andrés, junto a su residencia? Sería menos costoso para la propia administración.
  • Por último, y sin caer en paranoias conspiranoides (a pesar de que en Anaga es algo a la orden del día), quiero decir que el solar donde se encuentra el IES San Andrés es del Ayuntamiento de S/C, y que la zona aledaña (actualmente huertas) está inmersa en proyectos de urbanizaciones privadas. Ahí dejo el dato, saquen ustedes sus propias conclusiones…

Finalmente, los vecinos de Anaga no estamos dispuestos a que se nos machaque más, a que se anule nuestro ser dejándonos sin educación. Nuevamente nos hacen sentir ciudadanos de 3ª, aunque por otro lado nos reafirman en nuestras convicciones de tomar las riendas de nuestro futuro.

Estaremos preparados para luchar como siempre hemos hecho. Aquí estamos, somos de aquí, y aquí nos quedaremos, le pese a quien le pese.


Manifestación contra la supresión de ciclos de FP, Santa Cruz de Tenerife, 24 de junio de 2009.

No hay comentarios: