miércoles, 9 de septiembre de 2009

Anaga es mucho más que Las Teresitas

En esta ocasión en el Blog de Anaga Lucha nos queremos hacer eco de unas video-denuncias, realizados por vecinos de Almáciga y Taganana, sobre las condiciones patéticas de las playas de Anaga; que como ellos bien dicen en los videos, "Las Teresitas, no es la única playa del municipio de Santa Cruz".

Adjuntamos los enlaces a los videos:

Video 1: http://www.youtube.com

Video 2: http://www.youtube.com

Video 3: http://www.youtube.com

Video 4: http://www.youtube.com

Además añadimos el comentario que estos vecinos han remitido:

Miles de personas, cada fin de semana del verano y también en semana santa, acuden en sus vehículos a las 3 playas de arena accesibles por carretera del litoral entre Taganana y Benijo, dentro del Espacio Natural Protegido reclasificado en 1994 como Parque Rural de Anaga: Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo.

Al llegar a ellas, se encuentran con que no existe ningún aparcamiento, así que los cientos de coches se tienen que arrimar a ambos lados de la carretera, sobre los carriles de circulación, impidiendo el paso de guaguas o ambulancias si fuera necesario. Como ejemplo, hace pocas fechas se requirieron los servicios de una ambulancia que tardó HORA Y MEDIA en llegar a auxiliar a la chica de 20 años que yacía muerta en la playa. Menos mal que había muerto en el acto porque se había fracturado el cuello practicando surf...Tampoco hay puesto de socorrismo permanente en ninguna de las 3 playas, sólo los fines de semana, a pesar de que existen paneles que advierten de que se trata de playas peligrosas por fuertes corrientes y oleaje.

Tampoco existe ningún servicio público tal como duchas, o simplemente baños, de forma que las miles de personas que acuden allí cada fin de semana tienen dos opciones cuando tienen necesidad de defecar: hacerlo en el agua y dejar sus restos flotando en el mar para disfrute de los bañistas, o junto a la carretera, en el sendero homologado de Pequeño Recorrido que une Almáciga con El Bailadero, y dejando allí los restos, tanto orgánicos, como los papeles que usan, además de otras cosas (tampones usados,compresas, etcétera). Por lo qu se ve en los vídeos, esa opción es la más practicada. Los habitantes de Almáciga se encuentran con ese desolador panorama de inmundicia cada vez que bajan a la playa, así como los senderistas que transitan por este sendero homologado e incluído en la Red Canaria de Senderos.

Además, las acampadas ilegales a plena luz del día son muy comunes, y la policía local sólo hace acto de presencia para (qué hipocresía) multar a los vehículos por mal estacionamiento, cuando la práctica totalidad de ellos están mal estacionados porque no existe ningún lugar habilitado para aparcar.

De vergüenza. Mientras, los habitantes de la zona tenemos que aguantar que se nos diga constantemente que la única playa del municipio es Las Teresitas, lo cual supone otra prueba más del olvido y el abandono al que está sometida ANAGA por la administración, que se hace la ciega ante la evidencia de la avalancha de personas que nos visitan cada fin de semana, lo cual podría ser muy beneficioso si contáramos con servicios para cubrir las necesidades de todos, pero, por la desidia del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se convierte en un auténtico suplicio.

Desde este Blog les prestamos todo nuestro apoyo a los vecinos de Almáciga y Taganana, y esperamos prestar nuestra pequeña ayuda, en la medida de lo posible, desde el Blog de Anaga Lucha.

No hay comentarios: