martes, 22 de septiembre de 2009

La verdadera lucha en Anaga

Una vez más la perplejidad inunda nuestro sentido común. En estos días el presidente de la Federación de Asociaciones del Litoral Anaguense (FALA), insta al alcalde del municipio de Santa Cruz a que haga lo posible para no derribar el edificio construido a la entrada de la Playa de Las Teresitas (Mamotreto, como es conocido por todos), de una legalidad más que dudosa (Una federación vecinal de Anaga, contra el derribo del "Mamotreto").

Ignoramos en qué puede beneficiar la utilización de ese edificio a toda Anaga, también desconocemos si semejante propuesta proviene del desconocimiento total y absoluto de la realidad territorial o es derivada de otras motivaciones. Pero bueno, este tema no es la cuestión, aquí estamos para hablar de Anaga.

¿En qué puede beneficiar a Taganana, a Almáciga, a Los Catalanes, a Afur o a Igueste?, por decir algunos de los pueblos de Anaga.

Vamos a reseñar algunos de los problemas o deficiencias a las que los vecinos de este lugar deben hacer frente de forma continua:

  • Servicios sanitarios insuficientes o alejados de los pueblos.
  • Inexistencia de agua potable y electricidad en algunos núcleos o zonas.
  • Inexistencia de centros de mayores.
  • Inexistencia de guarderías públicas.
  • Continuo cierre de colegios en toda Anaga y progresiva eliminación de cursos de formación reglada por parte de la administración.
  • Índices de despoblación aumentando exponencialmente año tras año.
  • Carreteras con firmes en malas condiciones y señalización insuficiente o inexistente.
  • Transporte público insuficiente para atender las necesidades de los vecinos.
  • En Taganana se ha cerrado recientemente la oficina de Correos.
  • Creciente situación de inseguridad en todos los pueblos de Anaga.
  • La actividad agropecuaria necesita apoyo urgente de la administración.
  • Deficiente o nula cobertura de telefonía móvil en numerosos pueblos de Anaga.
  • Cobertura de Televisión Digital Terrestre insuficiente.
  • Numerosos senderos, de la enorme red que se distribuye por Anaga, en pésima situación.
  • Instalaciones deportivas en malas condiciones o inexistentes.
  • Mal estado de todas las playas. Es necesario atender: acceso, limpieza, seguridad, etc.
  • Alcantarillado inexistente o en muy malas condiciones.
  • Nula limpieza de los lugares donde se localizan los contenedores de basura.

Sólo es un esbozo de aquello que debe ser atendido, porque a cada pueblo le amenazan situaciones sangrantes; sería muy largo enumerarlas todas (en este Blog lo haremos en futuras entradas). Pues bien, esta es la realidad, aunque se empeñen en esconderla mediante falacias, los políticos y sus afines.

Anaga se está uniendo, Anaga no morirá, resistirá pese a las ambiciones de poder de aquellos que dicen representarnos. Y además, no sólo no morirá, sino que evolucionará hacia una situación más justa, en la que podamos tener aquello que nos pertenece, sin necesidad de luchar continuamente.

¡¡Anaga no necesita que luchen en favor de mantener el Mamotreto!!

sábado, 19 de septiembre de 2009

MAMOTRETO, FUERA DE NUESTRA VISTA

En el pleno del ayuntamiento de Santa Cruz del día 18 de septiembre de 2009, se aprobó una moción, mediante la cual se da vía libre al derribo del mamotreto. Que no era más que un monumento a la corrupción, a sus incubadores los políticos, y a “las finanzas”, que detrás de éstos, pululan buscando incrementar exponencialmente sus márgenes de beneficios.

Desde el Blog de Anaga Lucha queremos dar las gracias, porque de esto son beneficiarios todos los anagueros, y felicitar a: los vecinos de San Andrés y de otros pagos de Anaga, a la Plataforma de Amigos de la Playa de Las Teresitas, Anaga y su Litoral, a colectivos vecinales y asociaciones de toda Anaga, a Asamblea por Tenerife, a Ben Magec y a todas aquellas personas, y organizaciones, que de forma desinteresada han prestado su apoyo en pro del derribo del mamotreto.

Excluimos del anterior grupo de forma deliberada a los políticos, unos por ser culpables directos del actual estado de la Playa de las Teresitas, y a otros por mirar para otro lado, sin denunciar aquello que flagrantemente no es legal. Porque el proyecto situado sobre Las Teresitas y su entorno, “para mejorar” la apariencia de éste, incumple la normativa del Ministerio de Medio Ambiente, por todos conocida.

No hemos de olvidar que ese mismo 18 de septiembre desde las 11:00 de la mañana y hasta la finalización del Pleno, un grupo de personas realizaron una concentración en los exteriores del ayuntamiento, para reclamar la aprobación de la moción presentada. Gracias y felicidades a ellos, que se mantuvieron al pie del cañón, vigilantes de los desmanes a los que los políticos nos tienen más que acostumbrados.

Es un batalla ganada, pero ni el pueblo de San Andrés, ni mucho menos Anaga, deben bajar los brazos. Es necesario estar atentos, y seguir adelante luchando por todo aquello que es justo.


Pincha para ver la noticia en La Opinión

jueves, 17 de septiembre de 2009

Concentración Frente al Ayuntamiento de Santa Cruz

Sorprendente, cuanto menos, la aparición de la policía local en la rueda de prensa que el día 16 de septiembre había convocado la Plataforma de Amigos de la Playa de Las Teresitas, Anaga y su Litoral en el Reloj de Flores del Parque García Sanabria de Santa Cruz, con el objetivo “tan encomiable” de multar a los organizadores por ejercer la libertad de expresión. No dudamos que para tales actos sea necesario pedir permiso; de lo que sí dudamos fehacientemente, es de la falta de seguridad en numerosos puntos de la geografía del municipio de Santa Cruz de Tenerife, para que los cuerpos de seguridad locales “pierdan el tiempo” en semejantes cuestiones.

Todo esto puedo corresponder a una maniobra de los poderes políticos y fácticos, metidos detrás del famoso caso de Las Teresitas. En el cual, recordemos, que están imputados varios miembros del actual y antiguo grupo de gobierno de la corporación municipal.

Como tantos otros puntos del municipio, Anaga necesita ver incrementada la presencia policial, pero de nuevo queda claro que el dinero y el esfuerzo se dedican a la ciudad de Santa Cruz; mientras pueblos como Taganana, Almáciga o San Andrés, claman por lo justo. Porque los pueblos de Anaga deben luchar por todo, hasta por lo que por derecho les corresponde, por ello los anagueros siguen pensando y siguen sintiéndose ciudadanos de Tercera.

Querido lector y lectora, recuerda que este viernes 18 de septiembre a las 11:00 de la mañana ha sido convocada una concentración en los exteriores del ayuntamiento de Santa Cruz, con el objetivo de reclamar el derribo del Mamotreto en el Pleno que en esos momentos se estará llevando a cabo.

¡¡ACUDE, TU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE!!

lunes, 14 de septiembre de 2009

Anaga Lucha con los Anagueros y Anagueras

El Blog de Anaga Lucha, desea recordar a sus seguidores y los visitadores ocasionales que este Blog está abierto a denuncias de los habitantes de Anaga que lo deseen, por ello les indicamos el correo electrónico al cual pueden hacer llegar las entradas o los temas a tratar en el Blog de Anaga Lucha:

anagajusta@yahoo.es

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Anaga es mucho más que Las Teresitas

En esta ocasión en el Blog de Anaga Lucha nos queremos hacer eco de unas video-denuncias, realizados por vecinos de Almáciga y Taganana, sobre las condiciones patéticas de las playas de Anaga; que como ellos bien dicen en los videos, "Las Teresitas, no es la única playa del municipio de Santa Cruz".

Adjuntamos los enlaces a los videos:

Video 1: http://www.youtube.com

Video 2: http://www.youtube.com

Video 3: http://www.youtube.com

Video 4: http://www.youtube.com

Además añadimos el comentario que estos vecinos han remitido:

Miles de personas, cada fin de semana del verano y también en semana santa, acuden en sus vehículos a las 3 playas de arena accesibles por carretera del litoral entre Taganana y Benijo, dentro del Espacio Natural Protegido reclasificado en 1994 como Parque Rural de Anaga: Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo.

Al llegar a ellas, se encuentran con que no existe ningún aparcamiento, así que los cientos de coches se tienen que arrimar a ambos lados de la carretera, sobre los carriles de circulación, impidiendo el paso de guaguas o ambulancias si fuera necesario. Como ejemplo, hace pocas fechas se requirieron los servicios de una ambulancia que tardó HORA Y MEDIA en llegar a auxiliar a la chica de 20 años que yacía muerta en la playa. Menos mal que había muerto en el acto porque se había fracturado el cuello practicando surf...Tampoco hay puesto de socorrismo permanente en ninguna de las 3 playas, sólo los fines de semana, a pesar de que existen paneles que advierten de que se trata de playas peligrosas por fuertes corrientes y oleaje.

Tampoco existe ningún servicio público tal como duchas, o simplemente baños, de forma que las miles de personas que acuden allí cada fin de semana tienen dos opciones cuando tienen necesidad de defecar: hacerlo en el agua y dejar sus restos flotando en el mar para disfrute de los bañistas, o junto a la carretera, en el sendero homologado de Pequeño Recorrido que une Almáciga con El Bailadero, y dejando allí los restos, tanto orgánicos, como los papeles que usan, además de otras cosas (tampones usados,compresas, etcétera). Por lo qu se ve en los vídeos, esa opción es la más practicada. Los habitantes de Almáciga se encuentran con ese desolador panorama de inmundicia cada vez que bajan a la playa, así como los senderistas que transitan por este sendero homologado e incluído en la Red Canaria de Senderos.

Además, las acampadas ilegales a plena luz del día son muy comunes, y la policía local sólo hace acto de presencia para (qué hipocresía) multar a los vehículos por mal estacionamiento, cuando la práctica totalidad de ellos están mal estacionados porque no existe ningún lugar habilitado para aparcar.

De vergüenza. Mientras, los habitantes de la zona tenemos que aguantar que se nos diga constantemente que la única playa del municipio es Las Teresitas, lo cual supone otra prueba más del olvido y el abandono al que está sometida ANAGA por la administración, que se hace la ciega ante la evidencia de la avalancha de personas que nos visitan cada fin de semana, lo cual podría ser muy beneficioso si contáramos con servicios para cubrir las necesidades de todos, pero, por la desidia del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se convierte en un auténtico suplicio.

Desde este Blog les prestamos todo nuestro apoyo a los vecinos de Almáciga y Taganana, y esperamos prestar nuestra pequeña ayuda, en la medida de lo posible, desde el Blog de Anaga Lucha.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Nuevas obras en el Valle de Las Huertas

Los vecinos de San Andrés volvemos a presenciar una nueva maniobra de “hechos consumados” por parte del ayuntamiento capitalino.

Me refiero a las obras que se están realizando en la nueva carretera que llevará a la zona de Las Huertas, concretamente a la parte junto a la Batería Militar y la pasarela al Infobox. Allí, desde hace algunos días (curiosamente empezaron a trabajar aquí cuando los vecinos de La Farola o Montaña Morera pararon las obras sin licencia que se habían iniciado en la carretera de Taganana) se están ejecutando unas obras que, a todas luces, son las que llevarán la carretera por encima del edificio de aparcamientos denominado “Mamotreto”.

En el lugar se puede apreciar claramente que se ha “entullado” para hacer la cuesta que llevará esta vía sobre el susodicho “Mamotreto”, edificio que se encuentra paralizado por ley debido al “Caso Las Teresitas”.


¿Cómo es posible que se hagan estas obras si aún no está resuelto si este edificio continuará existiendo o no? Volvemos, como dije, a ver una maniobra de “hechos consumados”. Cuando la nueva carretera esté hecha dirán que ya no se puede demoler el edificio porque es necesario comunicar Las Huertas, seguramente también anularán la actual pista que lleva al campo de fútbol de San Andrés, con lo que reforzarán sus argumentos de lo necesaria que es la nueva carretera.

Asimismo, también parecen seguir con las obras del llamado Sector B de Las Teresitas (sito en el Valle del Cercado), igualmente paralizadas.

Y yo me pregunto, porque realmente no lo se, ¿hasta qué punto pueden seguir unas obras que ni siquiera han sido aprobadas por el PGO de Santa Cruz?

Está claro que las comunicaciones deben mejorarse, como tantas otras cosas en el Distrito de Anaga, pero lo que no toleramos y debemos combatir es que se nos imponga un mal llamado “progreso” que sólo se basa en el cemento y que anula nuestra identidad.

Por otra parte, el silencio y la “zorrina” con la que se hacen estas cosas no dejan de asombrarme, pues aquellos que nos representan, a todos los niveles sociales incluyendo a las asociaciones de vecinos, se callan y miran para otro lado, y es el vecino, por propia iniciativa, el que debe denunciar e informar acerca de estos actos.

Beneharo Hernández

Ver artículo en Revista Digital San Borondón