jueves, 17 de noviembre de 2011

Grupo de Acción Costera, oportunidad perdida

Hoy acababa el plazo para presentar candidaturas por parte de los ayuntamientos para la creación de Grupos de Acción Costera.

El día 20 de octubre, la asociación Emeger solicitó por escrito la intervención tanto del Distrito de Anaga como de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife para que impulsaran la creación de un GAC en Anaga, ya que representaba una oportunidad de recibir una subvención europea de más de millón y medio de euros para la mejora de los núcleos costeros del Distrito como San Andrés.

La Sociedad de Desarrollo contestó el 24 de octubre, emplazando a la asociación a una reunión que se celebraría en su sede el jueves 27 «con el objeto de valorar la creación de un Grupo de Acción Costera en Santa Cruz de Tenerife». No obstante, el día 26 nos informaban de que la reunión se aplazaba a la primera semana de noviembre. Sin embargo, hoy por hoy no hemos recibido más noticias de este asunto.

Por su parte, el Distrito de Anaga, a día 3 de noviembre, aún estudiaba el concurso

A día de hoy parece que el Cabildo de Tenerife es quién ha tomado las riendas, aunque no entendemos cómo se va a llevar a cabo, pues según el concurso debía crearse un GAC por isla, debiéndose elegir un solo ente de población costero entre los 29 municipios tinerfeños con costa.

Lamentamos el poco interés mostrado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, y sobretodo por el Distrito de Anaga.

Nos sorprende el hecho de que en cada visita de los responsables del Distrito a los núcleos del mismo siempre acaben con la misma o similar frase: «se comprometió a estudiar las propuestas e intentar darles solución lo antes posible, aunque también hizo referencia a las restricciones económicas a las que el Ayuntamiento de Santa Cruz debe someterse para cumplir con su plan de saneamiento financiero.», y ahora no hayan prestado interés en este asunto que daría, como mínimo, un margen de actuación para algunas de las infinitas necesidades de Anaga.

sábado, 5 de noviembre de 2011

RECOGIDA DE FIRMAS para el tema de las piedras de la avda. Marítima de S. Andrés

Exposición Pública: Cantera de Los Pasitos

Ha salido a exposición pública un nuevo estudio de impacto ambiental para el proyecto de extracción de áridos y restauración paisajística de la Cantera de Los Pasitos, en Jagua (San Andrés).Enlace

Pueden encontrar esta información en el siguiente enlace:

http://www.gobcan.es/industria/temas/minas/


Hay un mes a partir de ayer viernes 4 de noviembre para presentar alegaciones.

martes, 1 de noviembre de 2011

ASAMBLEA VECINAL

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE A LAS 18:15 EN LA SEDE DEL CD SAN ANDRÉS (ANTIGUO CINE)

domingo, 30 de octubre de 2011

Las piedras de la avda. Marítima, ¿capricho de un pueblo?

Hemos visto muchos comentarios negativos de personas en las noticias acerca de este tema de las piedras de la avenida Marítima de San Andrés, que nos hacen ver a los vecinos del pueblo como caprichosos, o que no sabemos lo que queremos, o que nos quejamos de vicio:


"San Andrés se reúne el miércoles para decidir si quiere las piedras"

"La altura del muro de la avenida enfrenta a San Andrés y Costas"

"Vecinos critican que la escollera les impide ver el mar"


Vamos a ver, no es sólo una cuestión de que no se vea la mar (que también es válida como reclamación, pues bastante costó en su momento que la autovía no pasara por delante del pueblo con la altura que traía de la Punta del Valle). Es sobretodo una cuestión de seguridad, porque los que vivimos en el pueblo tenemos muy presente lo que pasó el 31 de marzo de 2002, donde por culpa de la altura de la avenida Marítima no hubo manera de desaguar la inundación.


Fotos de la avenida Marítima durante la inundación del 31-M de 2002.


También tememos que las piedras sean lanzadas contra la avenida por las olas (las cuales muchos hemos visto mover camiones y guaguas, o incluso volcar vehículos).

Los vecinos y colectivos lo que planteamos es que se busque una alternativa, que las hay, a esa horrible muralla que nos están construyendo.

Lo que no pueden hacer las administraciones es negarse a escuchar la opinión del pueblo, máxime cuando este problema lo ha causado la NO construcción por parte de las mismas de la pedida y repedida escollera de protección.

Imágenes de las obras actuales

sábado, 22 de octubre de 2011

La asociación Emeger pide la creación de un Grupo de Acción Costera en Anaga

El pasado lunes 17 de octubre fue publicado en el BOC un concurso para crear Grupos de Acción Costera en la Comunidad Autónoma.

Enterados por la prensa de este hecho, buscamos el referido concurso, y tras estudiarlo, consideramos muy interesante que se creara uno de estos grupos en la zona de Anaga.

Por ello, la asociación Emeger ha solicitado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que se involucre y promueva la creación de uno de estos grupos en el Distrito de Anaga, contemplado ya en el listado de entes de población de la Zona 4: Isla de Tenerife de dicho concurso.

Creemos que es una importantísima oportunidad que ayudaría no sólo al sector pesquero de la zona, sino que favorecería la rehabilitación y dinamización socio-económica de los núcleos históricamente costeros como San Andrés.

Por ello, hemos pedido a través de la Concejalía del Distrito y la Sociedad de Desarrollo que se lleven a cabo las acciones necesarias para que el grupo adjudicado a la isla de Tenerife sea en Anaga.

En unos momentos de crisis económica como los que vivimos, y que tanto nos recuerdan las administraciones locales ante las demandas de mejora de los diferentes colectivos vecinales, sería impensable e irresponsable que el Grupo de Gobierno no aprovechase esta oportunidad, pues recordamos que para Tenerife habría una partida de algo más de 1.160.000 euros.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Reuniones sobre la futura escollera


Esta es la difusión pública que la Asociación de Emeger le da a las reuniones con responsables políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz, para tratar el tema de la escollera en el pueblo de San Andrés.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Asamblea para la escollera

Este Viernes 2 de Septiembre acude a la Asamblea para la Escollera en el
Frente Marítimo de San Andrés.


lunes, 20 de junio de 2011

El parque fantasma

Hace un par de meses se actualizó la web del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Investigando un poco lo tocante a Anaga, hemos visto cuánto conocimiento posee “nuestro” ayuntamiento sobre la comarca y sus atractivos.

Si vamos a la pestaña Conoce Santa Cruz y luego visitamos zonas recreativas, veremos que, actualmente, el municipio capitalino cuenta con 4 parques forestales: La Ensillada, Las Quebradas, Rosa Sosa y Las Mesas.

Pues bien, el parque de La Ensillada fue cerrado como tal desde 2007 aprox., reforestándose toda la zona por encopntrarse próximo a la Reserva Natural Integral de El Pijaral. En cuanto a los otros, lucen un aspecto de total abandono, como ya se ha denunciado.

Ya vemos lo que conoce Santa Cruz nuestra tierra, que suponen suya…

jueves, 9 de junio de 2011

El pueblo de San Andrés, ¿feudo de CC?

En los últimos años se ha extendido la creencia de que en San Andrés, pueblo tradicionalmente de ideología izquierdista, se vota a Coalición Canaria y creo que va siendo hora de romper con esta calumniosa creencia.

El origen de esta idea surge en el año 2003, cuando, efectivamente, el partido pseudo-nacionalista ATI-CC gana en el pueblo. ¿Por qué? Dos factores van a influir decisivamente:

En primer lugar tenemos la presencia en las filas de CC de un vecino del pueblo, el concejal Antonio Cova, que anteriormente había sido miembro del Partido Comunista y de Izquierda Unida y que gozaba de gran estima entre muchos convecinos. Se dio el caso, tan frecuente en los pueblos, de que se votó a la persona y no al partido.

En segundo lugar ocurrió que en puertas de las elecciones municipales de 2003 (exactamente el 17 de mayo, siendo las elecciones ocho días después) salió la noticia de que los damnificados por la riada del 31-M debían declarar las ayudas recibidas a Hacienda. El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, salió como paladín y salvador de los vecinos, adjudicándose el mérito de haberlo evitado.

Estos dos factores movieron a gran parte de los electores de San Andrés hacia el voto a CC.

Por si fuera poco, el desgraciado triunfo de CC en el pueblo (con el 64% de los sufragios) hizo aún más llamativo el fenómeno, siendo anunciado incluso por Zerolo como una gran victoria de su gestión y su apuesta por los barrios. Este hecho incrementó la percepción de que el pueblo se había convertido en un bastión de los pseudo-nacionalistas.

No obstante, hay que indicar que en las siguientes elecciones de 2007 el voto de San Andrés retornó a la izquierda, y el PSOE ganó en el pueblo.

En estos últimos comicios que hemos pasado, si bien el PSOE perdió muchos votos en el pueblo siguiendo la debacle nacional, estos no se fueron ni hacia CC ni hacia el PP, sino que continuaron en la izquierda, pero en una izquierda nueva y minoritaria, el partido Alternativa Sí Se Puede por Tenerife.

Como se ve en este pequeño repaso, continuar con la idea de que la mayoría de San Andrés vota a CC es errónea y una falta a la verdad histórica.

Como votante de izquierdas y natural de San Andrés, me ofende profundamente este pensamiento que incluso ha calado entre mis propios vecinos, autoconvenciéndose de que efectivamente CC gana gracias a San Andrés. Hecho total y absolutamente FALSO.


Beneharo Hdez.

viernes, 3 de junio de 2011

De oleajes y parches (y no es un cuento de piratas)

Han tenido que pasar casi 20 días desde el temporal de mar que azotó San Andrés para que el ayuntamiento de Santa Cruz hiciera algo.

El oleaje afectó en gran medida a la avenida Marítima de San Andrés, rompiendo las aceras, llenando la vía de callaos, reabriendo dos grandes huecos bajo el paseo y tumbando varios tarajales.


Lo único que se hizo inmediatamente tras el oleaje fue la limpieza de la vía, retirando las piedras y escombros para no molestar al tránsito de los vehículos, dejando sin embargo entongadas de mala manera las losetas rotas sobre los huecos en la acera. Hasta el pasado día 2 de junio no se arreglaron estos desperfectos que ponían en peligro a los viandantes, por los desniveles y las losetas sueltas. ¡Y de qué manera se ha arreglado! Se ve que los del ayuntamiento estaban cansados de poner aceras nuevas, así que van y le mandan una lechada de cemento y listo. Tan bonito como los parches de piche en el adoquinado casco del pueblo. ¡Qué vergüenza!

Aún quedan por retirarse los restos de cinta que Protección Civil puso para impedir el acceso al frente del pueblo durante el oleaje (tan sólo colocadas después de que un turista tuviera que ser sacado del agua por la Cruz Roja, ya que había bajado al Muellito para sacarse una foto y una ola lo tiró). Trozos de esta cinta se encuentran aún enredados en los tarajales y palmeras de la avenida. Además, quedan por rellenar los huecos abiertos por la mar durante el pasado oleaje de diciembre junto al Muellito de San Andrés, y que ya se introducen más de un metro bajo el paseo.


Este sistema de parcheado, tan típico de las administraciones, se suma a la dejadez y fealdad en que se encuentra una de las principales vías de San Andrés. Vía que cientos de visitantes transitan en su marcha hacia Las Teresitas y que se llena de personas los fines de semana para pasear y disfrutar del mar abierto.

Parches de cemento unidos a cosas como las hojas de las palmeras mal podadas que invaden el paseo central, o los hierros retorcidos de vallado que un temporal de viento destrozó y que han quedado ahí para los restos.



En fin, otra historia de desidia para una avenida marítima que bien podría parecerse a la de otras zonas litorales de la isla como Las Caletillas o Bajamar, con avenidas bien cuidadas y por las que da gusto pasear.

miércoles, 18 de mayo de 2011

San Andrés y el mar. El cuento de nunca acabar...


Un nuevo oleaje (y la proximidad de las elecciones) hacen salir a primera plana de los periódicos locales el tema de la defensa del litoral de San Andrés.

El ayuntamiento de Santa Cruz le echa la culpa a Costas, Costas a la Autoridad Portuaria, y de vuelta la pelota a Costas para ser lanzada de nuevo al ayuntamiento… y el pueblo de San Andrés sufriendo las acometidas furiosas de un mar que, lo repiten los viejos hasta secárseles la boca, sólo demanda lo que se le quitó.

Que San Andrés necesita una protección para su frente marítimo es una obviedad, pero ojo, hay que tener en cuenta una serie de factores.

De nada vale que ahora, de prisa y corriendo, nos manden una escollera como la de Las Teresitas, cerrada, que provocaría un verdadero pozo en el frente del pueblo, agravado por los acarreos de los barrancos en épocas de lluvias y a los vertidos de porquerías de la estación de bombeo de aguas residuales de San Andrés a la zona de El Cabezo.


Deberá estudiarse la dinámica de las corrientes en esta zona de la costa anaguera, para así buscar una solución viable. Esta puede pasar por ampliar apenas el espigón nuevo de la Dársena Pesquera, pues todos los vecinos nos hemos percatado de que desde que se llevó a cabo esta ampliación los oleajes son menos y las olas azotan de manera diferente. O bien construir una escollera abierta como las del Puertito de Güímar o la playa de Fañabé, que permita la renovación del agua. Otra alternativa podría ser la construcción de diques submarinos que frenen el mar de fondo.

Estas medidas, de ser factibles pues yo no soy técnico y sólo muestro mi opinión desde la observación y la posibilidad, ayudarían no sólo a que San Andrés no se viera inundado con los temporales, sino que podría promover la recuperación del frente del pueblo para el baño y el ocio de los vecinos y visitantes.

Los vecinos del pueblo de San Andrés estamos cansados de esperar, pues, si algo ha demostrado la historia de nuestra relación con la capital, es la de que han de pasar como mínimo 30 años (el dique original que defendía el pueblo de la mar tardó más de 40 años en llegar) para que se lleve a cabo algo que, incluso ellos, califican de urgente.

martes, 15 de marzo de 2011

LA POLÍTICA DE HECHOS CONSUMADOS EN LAS TERESITAS

¡¡Derribar el mamotreto!! Sigue siendo nuestra consigna desde la manifestación de junio de 2009.

En aquel momento los vecinos de Anaga alzaron la voz en contra de ese edificio (destinado a aparcamientos, establecimientos comerciales o lo que sea), que se erige en el entorno de San Andrés como símbolo de especulación al más puro estilo capitalista de unos políticos que sólo conocen el desarrollo económico y social a través del urbanismo agresivo.

En este momento salimos al paso de declaraciones de vecinos de Anaga que reclaman el uso del edificio para diferentes objetivos y nosotros pensamos que no. Ese edificio tiene en duda como mínimo su correcta localización, ya que más que presumiblemente incumple con el deslinde marítimo terrestre. Si no se derribase, sería como dice un amigo de San Andrés, aplicar la política de hechos consumados, es decir; ya que está hecho lo vamos a aprovechar. ¡¡Pues no!! La Ley está para cumplirla, y si algunas personas han perdido sus casas y otras están a punto de perderlas por culpa de esta norma, que los políticos recuerden que sus decisiones se ven sometidas a la misma fiscalización que el resto de ciudadanos.

El ostentar un cargo político no es sinónimo de cheque en blanco para hacer y deshacer sin temer las consecuencias.

Además, si queremos estructuras que sirvan al pueblo, los vecinos de Anaga deben saber que hay proyectos redactados para la construcción de centros que cumplan esos objetivos, en espacios de propiedad municipal, sólo es necesario luchar por ellos. Son proyectos muchos de ellos, muy buenos, elaborados por profesionales, que se quedan en las estanterías del político de turno cogiendo polvo y perdiéndose en el olvido.

Amigos y amigas ¡¡Ese mamotreto lo tenemos que tirar!!